miércoles, 18 de abril de 2012

La piedad ( Gregorio Fernandez)




Autor: Gregorio Fernandez
Cronología: 1616
Localización: Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Material: como es habitual en la escultura española del Barroco, está tallada en madera y posteriormente policromada.
Descripción: Esta obra formaba parte de un conjunto integrado por cinco figuras: Cristo sobre el regazo de Maria, San Juan, Maria Magdalena y los dos ladrones.
Jesús acaba de ser descendido de la cruz y el cadáver descansa en brazos de su madre. María gesticula con una mano,expresando el dolor que la invade; con la otra sostiene a su Hijo, que muerto parece deslizarse.
En el cuerpo de Cristo son patentes las heridas, muestras de su sufrimiento. Esas han sido pintadas de rojo, para dar mayor realismo y dramatismo. El cuerpo presenta un perfecto estudio anátomico y, aunque está idealizado, no se obvian algunos detalles realistas, como las costillas marcadas.
Las telas están talladas con gran maestria y los pliegues aportan movimiento, lo que es propio del Barroco.
Esta piedad se aleja del estático esquema piramidal impuesto por la Piedad renacentista de Miguel Angel. La obra está concebida basándose en la gran diagonal que forma el cuerpo de Cristo, lo cual es característico del Barroco.
Comentario: Esta obra es un paso de Semana Santa encargado por la Cofradia de las Angustias de Valladolid. Por su función y por las caracteristicas antes descritas, esta obra es un ejemplo excelente de la escultura barroca española.
El realismo de los gestos y del desnudo, y la amplitud de los ropajes, con ploegues que provocan acusados cotrastes luminosos, son característicos de su produccion madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario