martes, 17 de abril de 2012

LA FRAGUA DE VULCANO


FICHA ARTISTICA
Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Obra: La Fragua de Vulcano.
Año: 1630.
Estilo : Barroco.
Soporte y Técnica: Oleo sobre lienzo ( 223 x 290 ).
Tema: Mitológico, la comunicación a Vulcano del adulterio de su esposa.
Dibujo: El dibujo , es decir las formas predominan sobre los colores.
Color : Utilización de colores cálidos en los primero planos y fríos en los alejado.
Luz: La luz tiene un sentido concreto y muy bien ideado, viniendo la luz desde la izquierda para resaltar a los dos personajes mas importantes sin que les tape ninguna sombra.
Composición : Este cuadro esta organizado al rededor de la figura de Vulcano, pero todos los herreros miran hacia el Dios Apolo.
Profundidad: Muy realista mediante la degradación de los colores y la luz.
Localización: Museo del prado
Primer Destino: Posiblemente la academia italiana de Bellas Artes.
COMENTARIO DEL CUADRO
LA FRAGUA DE VULCANO :
Fue pintada seguramente en 1630 durante el primer viaje a Italia, junto con la pareja La túnica de San José del monasterio de El Escorial, Velázquez tenía 30 años cuando realizo este cuadro, que llegaba en un momento espléndido, cuando más estaba aprendiendo con sus contemporáneos de toda Europa, este cuadro fue el que le consolidó por decirlo de alguna forma aunque ya había hecho numerosos retratos ha infantes y personajes de la época.
Este es uno de los escasos cuadros de tema mitológico que pinto Velázquez tras su primer viaje a Italia, donde aún se respetaba las creencias politeístas.
Este cuadro es así de importante por los importantisimos estudios de la forma de la anatomía humana, por el estudio de la luz haciendo posible un refinado juego de luces ; la fragua, el yunque, la cabeza de Apolo y el vano del fondo. Impresionantemente fue capaz de crear un conjunto de actitudes, a medio camino entre la autenticidad de los gestos de cada personaje, y el ya nombrado e importantisimo estudio de la composición de las formas en cuadro. Los gloriosos cuerpos desnudos, haciendo un alarde de sus conocimientos anatómicos variados, denotan al tiempo la maestría del autor, poniendo una vez más de manifiesto sus conocimiento recién adquiridos de la pintura del clasicismo boloñés, siendo por lo tanto su obra marca por un estilo más italiano si cave.
Es la primera obra de este genero que ejecutó y en ella conjuga perfectamente la fábula con lo real. Logra Velázquez dar la sensación de instantaneidad, del preciso momento en el que Apolo entra en el taller en el taller del dios herrero Vulcano y le anuncia que su esposa Venus, le ha engañado con Marte dios de la guerra; el asunto que podía prestarse a interpretación jocosa o burlesca con el tema de marido engañado, está dibujado por Velázquez con dignidad y respeto, que únicamente comunica a lo espectadores la sorpresa y apenada indignación en los protagonistas.
El tema cuadro no es nada importante tiene la cotidianeidad de los cuadros de Velázquez elegantemente simplificada.
El dios Apolo centra la atención de la escena e incluso su imágenes más pulida y exquisita que la del resto de los personajes; la luz modela las figuras y hace brillar la musculatura de los herreros.
El color se ha ido aclarando con respecto a los anteriores cuadros del autor, ya no tiene ese tenebrismo peculiar del pintor que en esta obra utiliza una gama de colores exquisitos castaños y grises que perduraran en las obras posteriores.
Como si tuviese una fotografía, todos los personajes, quedan disecados en un fugaz momento, de absoluta naturalidad. Excepto el aura de Apolo, todo el cuadro pertenece al mundo de lo humano: La fealdad de Vulcano,(que por cierto su cuerpo es el de un hombre más joven que el rostro, un peculiaridad de el estilo de Velázquez) la corporeidad de los herreros. El rostro de Apolo también tiene un punto de divinidad, pintado en bellas formas luminosas. Luces y volúmenes se conjuga armoniosamente y tanto el dibujo y el color han sido cuidados cuidadosamente, como resultado del esfuerzo de Velázquez por imponer el estilo de la escuela del siglo XVII italiano. Unas de las facetas mas celebrada de esta obra es su composición y la facilitación entre los personajes que forma la escena en posturas sueltas.
Esta será la segunda ocasión en que el pintor sevillano se empeñe en los temas del desnudo, tratan de hacer estudio de brazos, musculatura y la calidad de piel, todo ello muy acorde con la moda de la época.
A principios del siglo XVIII esta pintura se encontraba en el Buen Retiro, de donde paso al palacio nuevo y, más tarde, al Museo del Prado.
PERSONAJES
VULCANO :
Es la divinidad itálica del fuego,. Fue asimilado al dios griego Hefesto y adopto su mitología : hijo de Zeus y Juno. Feo y desforme, al nacer lo precipito desde lo alto del olimpo y quedo cojo, su esposa era Venus, Vulcano realizaba junto a los cíclopes las armaduras de los dioses en los subterráneos del volcán Etna. Difundió entre los humanos el arte de trabajar con los metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario