FICHA ARTISTICA
Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Obra: La Fragua de Vulcano.
Año: 1630.
Estilo : Barroco.
Soporte y Técnica: Oleo sobre lienzo ( 223 x 290 ).
Tema: Mitológico, la comunicación a Vulcano del adulterio de su
esposa.
Dibujo: El dibujo , es decir las formas predominan sobre los
colores.
Color : Utilización de colores cálidos en los primero planos y
fríos en los alejado.
Luz: La luz tiene un sentido concreto y muy bien ideado,
viniendo la luz desde la izquierda para resaltar a los dos personajes mas
importantes sin que les tape ninguna sombra.
Composición : Este cuadro esta organizado al rededor de la figura de
Vulcano, pero todos los herreros miran hacia el Dios Apolo.
Profundidad: Muy realista mediante la degradación de los colores y la
luz.
Localización: Museo del prado
Primer Destino: Posiblemente la academia italiana de Bellas Artes.
COMENTARIO DEL CUADRO
Fue pintada seguramente en 1630 durante el
primer viaje a Italia, junto con la pareja La
túnica de San José del
monasterio de El Escorial, Velázquez tenía 30 años cuando realizo este cuadro,
que llegaba en un momento espléndido, cuando más estaba aprendiendo con sus
contemporáneos de toda Europa, este cuadro fue el que le consolidó por decirlo
de alguna forma aunque ya había hecho numerosos retratos ha infantes y
personajes de la época.
Este es uno de los escasos cuadros de tema
mitológico que pinto Velázquez tras su primer viaje a Italia, donde aún se
respetaba las creencias politeístas.
Este cuadro es así de importante por los
importantisimos estudios de la forma de la anatomía humana, por el estudio de
la luz haciendo posible un refinado juego de luces ; la fragua, el yunque,
la cabeza de Apolo y el vano del fondo. Impresionantemente fue capaz de crear un
conjunto de actitudes, a medio camino entre la autenticidad de los gestos de
cada personaje, y el ya nombrado e importantisimo estudio de la composición de
las formas en cuadro. Los gloriosos cuerpos desnudos, haciendo un alarde de sus
conocimientos anatómicos variados, denotan al tiempo la maestría del autor,
poniendo una vez más de manifiesto sus conocimiento recién adquiridos de la
pintura del clasicismo boloñés, siendo por lo tanto su obra marca por un estilo
más italiano si cave.
Es la primera obra de este genero que ejecutó
y en ella conjuga perfectamente la fábula con lo real. Logra Velázquez dar la
sensación de instantaneidad, del preciso momento en el que Apolo entra en el
taller en el taller del dios herrero Vulcano y le anuncia que su esposa Venus,
le ha engañado con Marte dios de la guerra; el asunto que podía prestarse a
interpretación jocosa o burlesca con el tema de marido engañado, está dibujado
por Velázquez con dignidad y respeto, que únicamente comunica a lo espectadores
la sorpresa y apenada indignación en los protagonistas.
El tema cuadro no es nada importante tiene la
cotidianeidad de los cuadros de Velázquez elegantemente simplificada.
El dios Apolo centra la atención de la escena
e incluso su imágenes más pulida y exquisita que la del resto de los
personajes; la luz modela las figuras y hace brillar la musculatura de los
herreros.
El color se ha ido aclarando con respecto a
los anteriores cuadros del autor, ya no tiene ese tenebrismo peculiar del
pintor que en esta obra utiliza una gama de colores exquisitos castaños y
grises que perduraran en las obras posteriores.
Como si tuviese una fotografía, todos los
personajes, quedan disecados en un fugaz momento, de absoluta naturalidad.
Excepto el aura de Apolo, todo el cuadro pertenece al mundo de lo humano: La
fealdad de Vulcano,(que por cierto su cuerpo es el de un hombre más joven que
el rostro, un peculiaridad de el estilo de Velázquez) la corporeidad de los
herreros. El rostro de Apolo también tiene un punto de divinidad, pintado en
bellas formas luminosas. Luces y volúmenes se conjuga armoniosamente y tanto el
dibujo y el color han sido cuidados cuidadosamente, como resultado del esfuerzo
de Velázquez por imponer el estilo de la escuela del siglo XVII italiano. Unas
de las facetas mas celebrada de esta obra es su composición y la facilitación
entre los personajes que forma la escena en posturas sueltas.
Esta será la segunda ocasión en que el pintor
sevillano se empeñe en los temas del desnudo, tratan de hacer estudio de
brazos, musculatura y la calidad de piel, todo ello muy acorde con la moda de
la época.
A principios del siglo XVIII esta pintura se
encontraba en el Buen Retiro, de donde paso al palacio nuevo y, más tarde, al
Museo del Prado.
PERSONAJES
VULCANO :
Es la divinidad itálica del fuego,. Fue
asimilado al dios griego Hefesto y adopto su mitología : hijo de Zeus y
Juno. Feo y desforme, al nacer lo precipito desde lo alto del olimpo y quedo
cojo, su esposa era Venus, Vulcano realizaba junto a los cíclopes las armaduras
de los dioses en los subterráneos del volcán Etna. Difundió entre los humanos
el arte de trabajar con los metales.
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