La ronda de noche o La
ronda nocturn es el nombre por
el que se conoce comúnmente a una de las más famosas obras maestras del pintor holandés Rembrandt,
pintada entre 1640 y 1642. Ésta es una de la
joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam.
Título
Aunque el título del lienzo como La ronda de noche está históricamente consolidado, su
nombre original fue La
compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg.
Éste, que quizá fuese su verdadero título, fue descubierto gracias a la
inscripción hallada en un boceto
preparatorio:
El origen de este título surge de una
equivocación de interpretación, debida a que, en esa época, el cuadro estaba
tan deteriorado y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, que sus
figuras eran casi indistinguibles, y parecía una escena nocturna. Después de su
restauración en 1947, donde se eliminó
este barniz oscurecido, se descubrió que el título no se ajustaba a la
realidad, ya que la acción no se desarrolla de noche sino de día, en el
interior de un portalón en penumbra al que llega un potente rayo de luz
que ilumina intensamente a los personajes que intervienen en la composición.
Representación
La obra fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam para decorar laKloveniersdoelen,
sede de la milicia. Debido a esto, Rembrandt usó monumentales dimensiones para
el lienzo.
En ella aparece la milicia del capitán Frans
Banning Cocq en el momento en el que éste da la orden de marchar al alférez
Willem van Ruytenburch. Detrás de ellos aparecen los 18 integrantes de la
Compañía, Rembrandt cobró 1600 florines por este cuadro.4 Al ser la compañía de arcabuceros una
institución municipal, La
ronda de noche sigue siendo propiedad
del Ayuntamiento de Ámsterdam.
Los personajes aparecen captados por el pintor
holandés tal y como los pudo contemplar en numerosas ocasiones en el momento en
que a diario la compañía se preparaba para formar y salir a continuación
ordenadamente para recorrer la ciudad en su misión de vigilantes del orden.
Además, en el cuadro aparecen tres niños corriendo y un perro que animan la
escena.
La escena de la compañía forma parte fundamental
de la tradición holandesa de retratos colectivos que surgió en la llamada
"Edad de Oro del arte holandés".
Personajes
principales
§
Capitán Frans Banning Cocq (1605 – 1655?): capitán de la
compañía y figura central que vertebra los ejes del cuadro. Con la mano indica
la orden a su teniente y la alarga al espectador, incluyéndolo en la escena.
Pese a evitar un orden jerárquico en la distribución de los miembros de la
milicia, Rembrandt le otorga la posición predominante que su cargo le reserva.
§
Teniente Willem van Ruytenburch: teniente de la compañía, es el que
recibe la orden de preparar la compañía para la formación. Ruytenburch era de
baja estatura, y, para que no quedara muy disminuido junto al gigantesco
capitán Cocq, Rembrandt lo realza empleando en su uniforme un tono amarillo al
que hace vibrar iluminado por un rayo de sol.
§
La niña: es un personaje clave en el cuadro, por ser el único femenino y
servir de foco de luz. La niña no se encuentra en penumbra y las sombras no la
tocan. Parece un espectro que poco tenga que ver con el resto de personajes.
Por esta inusual cualidad, muchos críticos ven en la niña un retrato de Saskia van Uylenburgh (1612 - 1642), primera esposa del
pintor, que murió prematuramente en el año en que fue pintado el lienzo,
posiblemente de tuberculosis.
Saskia era habitual modelo de muchos de los retratos del autor. Viste un traje
amarillo limón y en la cintura le cuelga un gallo blanco con pinceladas azules.
Éste era el emblema de la compañía, que Rembrandt representó de esta singular
manera, en sustitución del habitual blasón de este tipo de retratos colectivos.
Estructura
Rembrandt se apartó de lo convencional, evitando
una escena estática y formal, y generando, en cambio, una de acción, más del
gusto del Barroco imperante.
Muestra a los soldados apurados para embarcarse
en una misión (que tipo de misión, o si se trataba de un patrullaje ordinario
es todavía motivo de discusión). Este ordenamiento es completamente original y
constituye un nuevo modo de concebir el retrato colectivo. Su estilo causó la
contrariedad de algunos miembros de la milicia, que por su ubicación en el
fondo de la escena son difícilmente distinguibles. A diferencia de cuadros de
la misma temática, en que la disposición de las figuras siguen un orden
jerárquico preciso, el pintor basó la colocación de los personajes únicamente
en razones plásticas.
Sin embargo, la composición aparentemente
desordenada está en realidad construida de un modo racional según los dos ejes
medios del rectángulo que conforma el lienzo:
§
Eje horizontal: Determina el telón de personajes que sirve de apoyo a las
dos figuras principales, en primer plano. Los cuatros personajes con trajes de
colorido característico dominan el grupo central, dirigiendo la mirada del
espectador hacia ellos mismos.
§
Eje vertical: Determina la posición del capitán con su traje negro, que
se ve apoyado por la figura aneja del teniente, éste de amarillo claro. Esta
dos figuras hacen que la escena quede centrada, girando a su alrededor el resto
de componentes.
§
Las diagonales que forman la larga lanza y el asta de
la bandera se cruzan en el centro luminoso de la escena, encuadrando los tres
grupos de personas con una línea imaginaria, quedando los dos mandos de la
compañía en la posición preponderante de la escena.
La sensación de espacio en diferentes niveles:
el de la penumbra del portalón, el de la calle radiante de sol y el del
observador, se asemeja a otros juegos compositivos típicamente barrocos como se
pueden encontrar en Las Meninas de Velázquez o en El jardín del amor de Rubens.
Color
y luz
El dibujo, apenas esbozado, queda disminuido por
la importancia del color y la luz, siendo poco nítidos los contornos de las
figuras.
Influido por Caravaggio,
Rembrandt usa el tenebrismo y el claroscuro,
creando fuertes contrastes entre la penumbra y la luz. La luz proviene de la izquierda,
según la dirección de las sombras proyectadas. Esta luz, a pesar de su
concepción realista que ilumina y destaca a ciertos personajes y relega a otros
a la sombra. En ocasiones parece que nace del interior de las figuras, como en
el caso de la niña que corre. La iluminación es la gran protagonista de este
cuadro, porque recrea una atmósfera mágica de penumbras doradas, sombras
envolventes y luces cegadores.
El color está aplicado con pinceladas
espontáneas. El cromatismo del lienzo se desarrolla en tonos cálidos de las
tierras y los ocres, con las excepciones del rojo del echarpe de capitán y del
soldado del largo arcabuz a su derecha y del blanco ocre de la chica, detrás, y
del uniforme del lugarteniente. Usa tonalidades opuestas para contrastar como
el uniforme claro y oscuro de las dos figuras centrales, el negro riguroso del
capitán resaltando el blanco de su golilla o incluso el tono dorado de la
penumbra en contraste con las caras iluminadas.
Ubicación
El emplazamiento original para el que fue
pensado el lienzo fue el Groote
Zaal, Gran Salón, del Kloveniersdoelen,
sede municipal de la Compañía de Arcabuceros de la capital holandesa. En 1715, La ronda de noche se trasladó al Ayuntamiento de
Ámsterdam en la plaza Dam.
Sus grandes dimensiones hicieron que fuese mutilado en esta época cuando le fue
cortada una franja en el lateral izquierdo y superior, eliminando a tres de los
personajes de la escena.
La ronda de noche estuvo oculta durante cinco años siendo su último
emplazamiento un búnker en el subsuelo de la capital del Limburgo. Fue separada de su marco y enrollada
en un cilindro. El 25 de junio de 1945, La ronda de noche volvió a Ámsterdam, siendo restaurado
en el taller del Rijksmuseum.
Vandalismo
Aparte de la mutilación del siglo XVIII, La ronda de noche ha sido objeto de algunos ataques
vandálicos. El 14 de septiembre de 1975, un desequilibrado
mental atacó la obra con uncuchillo haciéndole
numerosos cortes en zig-zag.7 El lienzo fue restaurado con éxito,
aunque aún pueden apreciarse in situ las huellas de este atentado. En 1985, un visitante del
museo roció la pintura con un spray de ácido que llevaba oculto. La rápida
intervención de los guardias de seguridad y el agua que le fue pulverizada
neutralizaron el ácido que afortunadamente no llegó a tocar el lienzo y sólo
dañó el barniz. De nuevo, la obra fue restaurada por completo.
La
ronda de noche en el Barroco
La ronda de noche es una de los cuadros más representativos
de la obra pictórica de Rembrandt, por las novedades compositivas y técnicas
que aporta. Es la aportación del genio holandés a la pintura barroca. No es el
único retrato colectivo que realiza Rembrandt, y aunque relevantes, el autor prefirió
los retratos unipersonales y de pequeñas dimensiones (entre ellos sus autorretratos).
El siglo XVII fue
una época de grandes cuadros compuestos por numerosos personajes siguiendo la
tipología del Barroco. Cercanos a Rembrandt, trabajan otros grandes genios
de la pintura como Peter Paul Rubens o Frans Hals, que realizaron grandes telas con retratos
colectivos.
Curiosidades
La ronda de noche ha inspirado a numerosas obras
posteriores. Ya en su época fue tremendamente popular y se realizaron algunas
copias, gracias a las cuales conocemos su aspecto originario antes de todas sus
alteraciones.
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